martes, 28 de abril de 2015

Luis Rafael Sánchez

          Escritor puertorriqueño a quien se le reconoce como parte de la Generación del 60. Es uno de los más prolíficos y destacados escritores contemporáneos de Puerto Rico por su buen desarrollo de varios géneros literarios como lo son el ensayo, el cuento, la novela y la dramaturgia. 


          Luis Rafael Sánchez Ortiz nació en la ciudad de Humacao, el 17 de noviembre de 1936; allí inició sus estudios primarios. Luego su familia se trasladó a la ciudad de San Juan, donde continuó sus estudios de intermedia y superior en las escuelas Román Baldorioty de Castro y en la Central. 

          En 1956 ingresó al Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico. Mientras cursaba sus estudios, presentó en el Teatro Experimental de la UPR su primera obra dramática: La espera. Con esta obra recibió su primer reconocimiento artístico, destacándose nacionalmente en la dramaturgia. Otra de sus obras más exitosas es Quíntuples, en la que el drama se mezcla con la acción de la improvisación. Sus obras teatrales no solamente han contribuido al enriquecimiento del género en la cultura teatral puertorriqueña, sino que también se han presentado en países como los Estados Unidos, México, República Dominicana, Brasil, Venezuela y Alemania, entre otros. También ha publicado constantemente el género del ensayo en periódicos nacionales como El Nuevo DíaClaridadEl Mundo, así como en publicaciones internacionales. 

          Sánchez se destaca por desarrollar historias y personajes que representan la marginalidad urbana a través de la prostitución, la homosexualidad y la drogadicción, como por ejemplo En cuerpo de camisa (1966).

          En sus narraciones, ha logrado desarrollar un estilo sobre los temas de índole social como la marginalidad urbana en la prostitución, la homosexualidad y la drogadicción, como por ejemplo En cuerpo de camisa (1966). Esta obra recibió varios premios por la manera en que intenta narrar la parte marginal de la realidad del Puerto Rico de esa época, que por lo general no estaba representada como tema principal en el mundo de las letras. En sus narraciones, Sánchez renueva las riquezas del vocabulario urbano marginal puertorriqueño dándole un espacio en la literatura de la isla. También experimentó con el género de la novela. Una de sus obras más mencionadas y difundida es La guaracha de Macho Camacho (1976), novela que ha sido traducida al inglés, francés y portugués. Es una obra muy estudiada por su trama que refleja el caos social puertorriqueño; la realidad se manifiesta a través del enfrentamiento de lo marginal con lo oficial. Otra de sus novelas más representativas es La importancia de llamarse Daniel Santos (1998), en la cual exalta uno de los géneros musicales más populares de Latinoamérica junto a uno de los máximos exponentes puertorriqueños a nivel musical reconocido internacionalmente: los boleros de Daniel Santos. En la obra expone una crónica sobre la vida del cantante, sus logros y las experiencias compartidas por otros con el artista, en y fuera de Puerto Rico. 

          En el plano nacional e internacional, Sánchez ha sido reconocido y premiado; ha recibido dos doctorados honoris causa de la Universidad de Puerto Rico de Arecibo y de la Universidad del Turabo. En Estado Unidos ha recibido varias becas y el honor de que una sala de teatro en Hartford, Connecticutt, lleve su nombre. Ha impartido conferencias en Latinoamérica, Estados Unidos y en Europa.






Luis Rafael Sánchez




1 comentario:

  1. Luis Rafael Sánchez es un orgullo para Puerto Rico, por sus excelentes trabajos los cuales son reconocidos internacionalmente.

    ResponderBorrar