Portada de La guaracha del Macho Camacho |
La guaracha del Macho Camacho es considerada la novela cumbre de Luis Rafael Sánchez. La novela, que como su nombre lo indica avanza a ritmo de guaracha, trata de la americanización de Puerto Rico y de otros temas a través de las historias de un grupo de gente que tiene en común el estar en un embotellamiento un miércoles a las cinco de la tarde. La obra ha sido objeto de numerosos ensayos, por ejemplo, el del profesor de la Universidad de Arizona, Raúl Alberto Román Riefköhl.
Si se vuelven ahora, recatadas la vuelta y la mirada, la verán esperar sentada, una calma o la sombra de una calma atravesándola. Cara de ausente tiene, cara de viveme y tocame, las piernas cruzadas en cruz. La verán esperar sentada en un sofá: los brazos abiertos, pulseras en los brazos, relojito en un brazo, sortijas en los dedos, en el tobillo izquierdo un valentino con dije, en cada pierna una rodilla, en cada pie un zapatón singular. (Comienzo de La guaracha del Macho Camacho)
Este es uno de mis trabajos favoritos de Luis Rafael Sánchez, La Guaracha del Macho Camacho tiene un ritmo en el que sobresalen las voces del narrador y los personajes, la acción y el asunto de la trama quedan en un nivel secundario y no tan visible.
ResponderBorrar